martes, 7 de diciembre de 2010

Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús

¡Alégrate, María, Llena de Gracia!

Este fin de semana, el p. René Laurentin visitó nuevamente Salta, en continuidad con sus anteriores visitas, para participar, observar, estudiar la manifestación de la Inmaculada en los "Tres Cerritos".
Quiero agradecer aquí a la Inmaculada Madre por su inmensa ternura, porque su amor de Madre continúa haciéndonos presente a Jesús y su Consejo nos lleva hacia Él. Gracias Señor, por darnos a María como Madre.

Reproduzco aquí, una entrevista del diario "El Tribuno", de Salta, del día sábado 4 de diciembre de 2010.


Teólogo, investigador de apariciones marianas y hombre vinculado con el Vaticano, René Laurentín visitó por cuarta vez Salta en su afán por analizar el fenómeno de la Virgen del Cerro.

El experto francés tuvo expresiones favorables sobre María Livia Galliano, la mujer que dice ver a la Virgen en Salta y convoca a miles de fieles los sábados en Tres Cerritos, quienes llegan desde distintas provincias movidas por la fe y lo que ellos consideran un milagro.

Sin embargo, el sacerdote se mostró cauto y dijo a El Tribuno que “hay que esperar el juicio del obispo”, consciente de que la Iglesia Católica de Salta aún no avala oficialmente los dichos de Galliano, ni el movimiento de fe generado a su alrededor. Cuando se le preguntó en qué consiste el libro, respondió: “Son sencillamente cuatro artículos ocasionales que hice durante los tres primeros años que vine”.

Además, en su vista a la provincia, presentó su libro “¿Se aparece la Virgen en Salta?”, en el que reúne sus visiones sobre lo que ocurre en la provincia.

¿Cree que la Virgen aparece en Salta?

A esta pregunta yo no contesto nunca. Siendo un investigador, no tengo por qué adelantarme al juicio del obispo. Le corresponde a él hacer una evaluación. El juicio de la Iglesia, nunca es certero cuando se trata de una aparición.

San Pío X, en una encíclica de 1902, decía que el reconocimiento del obispo es importante. Quiere decir: “Pueden creer en eso, hay buenas razones para creer, hay probabilidades e incluso una certeza moral, pero no está cubierto por ningún tipo de infalibilidad”.

Como experto, puedo decir que hay buenas razones para creer. Son muy numerosas, muy convergentes, se presentan bien.

También veo las objeciones y dificultades. Comencé oyendo a los tres principales oponentes a las apariciones en Salta. Los escuché muy largamente y con mucho cuidado. Debo decir que sus dificultades no me han parecido importantes.

Pero, repito, no debo abrir un juicio ni adelantarme al del obispo, que todavía no ha juzgado nada y permanece muy prudente, como se lo piden Roma y la Iglesia.

En estos casos Roma rápidamente adopta el juicio del obispo cuando es negativo. Pero cuando un obispo quiere abrir un juicio positivo, se lo limita y lo atajan un poco. Son los hábitos y jurisprudencia de la Iglesia.

¿Quiénes son las tres personas que ponían objeciones a las apariciones en Salta?

Creo que es un hecho público. Dada mi posición de investigador no quiero dar a entender que ellos se equivocan pensando eso. Pido hablar del tema en positivo.

Yo los escuché, anoté sus argumentos y no me parecieron considerables. Cada uno tenía sus razones. Todos los fieles tienen el derecho a razonar.

Yo como investigador pongo cada razón en su lugar por comparación metódica. Eso no impide que mi punto de vista sea positivo, pero sin juicio, porque no es mi función.

Semejanzas

¿Encuentra similitudes entre las supuestas apariciones de la Virgen en Salta y las de algún otro lugar del mundo?

Pienso que en Salta las apariciones tienen una personalidad característica. Por ejemplo, cuando se está rezando el rosario (en el cerro) aparece la Virgen alrededor del tercer misterio.

Se continúa rezando pero la gente, más o menos, lo sabe. Cuando el rosario termina, la Virgen se arrodilla junto con los fieles, un poco por encima del suelo, y le ruega a su hijo Cristo que venga.

Durante todo el tiempo que María Livia recibe a los peregrinos que le piden oración, Cristo se acerca mucho a cada persona y la abraza. Es entonces cuando mucha gente se cae al suelo.

Para algunos, es una fuerza a la cual no se podían resistir. Cuando se caen hay una relajación que se produce en ellos. Algunos se levantan rápidamente y otros, en un cuarto de hora.

Lo que admiro en todo esto es que María Livia es muy discreta. Muestra la modestia y prudencia de la Virgen, lo cual no es impedimento para su inmensa bondad.

¿Cree que deberían darse a conocer los mensajes de la Virgen que dice haber recibido María Livia Galliano y que aún no difundieron porque lo prohibió la Iglesia?

No tengo opinión sobre ese tema. En San Nicolás, después de dos años, el obispo que había autorizado la publicación de mensajes de la Virgen, prohibió que continuaran.

La vidente (mujer que decía ver al Virgen) siguió recibiendo mensajes que no se han publicado. El nuevo obispo ha aceptado recibirlos y está reflexionando. El caso de Salta es análogo.

¿ En qué se basa su libro?

Son sencillamente cuatro artículos ocasionales que hice durante los tres primeros años que vine. Se los puso en un orden para la publicación. Es la sucesión de mis impresiones de investigador.

Perfil

René Laurentín nació en 1917 en Francia. Es teólogo, sacerdote y fue perito del Concilio Vaticano II, puesto desde el cual creó lazos con Roma.

Se abocó a investigar las apariciones religiosas en todo el mundo y en 2007 publicó un libro en el que describe unos 2.400 casos de diferentes países. El texto incluye un capítulo especial sobre el fenómeno de la Virgen del Cerro, que moviliza a las miles de personas que todos los fines de semana llegan a Salta.

En Argentina, también siguió de cerca la historia de la Virgen del Rosario de San Nicolás durante años. Fue profesor y colaborador de numerosos medios de comunicación especializados en temas religiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario