martes, 24 de mayo de 2011

Carta de la Hna. Martha Pelloni

Carta abierta de la Hermana Marta Pelloni
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 00:04
Carta abiertaAl Sr. Gobernador de Formosa Gildo Insfrán:

Como coordinadora de la Red Infancia Robada, visitando Formosa el 29, 30 y 31 de marzo en la ciudad de Clorinda, con motivo de realizar una capacitación de trata, tráfico, explotación sexual de niños/as, adolescentes y droga pude conocer la realidad que manifesté en los medios de comunicación locales y que posteriormente Ud. Sr. Gobernador no solamente la negó sino que desautorizó nuestra presencia en los mismos medios con agravios e insultos.


Ante esta circunstancia comunico y hago partícipe de la denuncia pública a los miembros de la Asamblea permanente de DD.HH con quienes comparto desde una acción ejecutiva toda defensa de situaciones donde los Derechos Humanos son atropellados.
Por eso Sr. Gobernador quiero dejar plasmado una vez más lo que vi la tarde del 29 de marzo en Clorinda paseando por el puente internacional (La "Pasarela").
La Gendarmería de ambos países estaban sentados tomando mate y ni siquiera pedían documentos. La oficina de Migraciones estaba cerrada. La gente cubría de un lado al otro varias calles, incluyendo el puente con puestos de celulares, todo tipo de electrónica, ropa, comestibles, calzado.
Los que nos acompañaban nos mostraron las puertas de los localcitos donde guardan la mercadería con una habitación para la prostitución de menores, que funciona allí mismo donde compran sexo los mismos mercaderes y pagan con un celular, zapatos, ropa etc.
Al costado del puente del lado de Paraguay, una gran clínica privada de un tal Martínez. No dudaron en decirnos del tráfico de órganos. Me hacía acordar a la frontera de Juárez en México. Un gran cartel de pared a pared decía "Dentista" pensé que con un somnífero podían pasar al paciente para el otro lado.
Particularmente me impresionó la cantidad de niños esclavos laborales porque no tenían más de 15 años. Niños mulas porque lo que llevan en el cuerpo por ley no se revisa. Llevaban grandes bolsas y cajas de mercadería en la espalda, cabeza y brazos. Dentro de 10 años no tienen riñones ni columna vertebral sana.
La droga va y viene, los mismos chicos y taxistas te muestran quiénes son los que venden y mandan pasar de un lado a otro.
Todo esto que le digo no sólo lo comenté durante la capacitación, sino que estaban todos los medios de comunicación presentes y más tarde volví a darles notas porque les interesaba; ya que la gente tiene miedo de hablar.
Los amenazan y les quitan el trabajo. No obstante hablaron de las sendas clandestinas de todo tipo de tráfico y nos mostraron algunas.
Cuando regresábamos, la oficina de Migraciones tenía la puerta abierta y vimos cajas con ropa en el piso todo revuelto y un hombre que al vernos nos cerró la puerta en la cara.
Al día siguiente como todo fue dicho en los medios, la gente que fue a verificar lo comentado, vieron la oficina abierta con la atención de un hombre de uniforme y sin las cajas de ropa en el piso.
Todo esto para que comparemos los grandes diálogos de nuestros políticos y sus discursos con las verdaderas decisiones que muestran la realidad que le describo.
Su personal de inteligencia que tenía presente en la sala de capacitación se extendía hacia fuera de la sala porque contábamos con la presencia de gente de los pueblos originarios y el sacerdote Francisco Nazar que fue seguido hasta el hotel donde tuvo que encarar con su custodio a quienes lo perseguían.
Ud. es conocedor de la denuncia y del pedido de Habeas Corpus que con posterioridad tuvo que hacer Francisco Nazar.
Su gobierno tiene instalada la corrupción institucional que destruye todo intento de democratización y saneamiento de la convivencia ciudadana. Con tantos años de gobierno ha matado la libertad de los formoseños con las armas más siniestras y cobardes de esgrimir: la mentira y la amenaza.

Martha Pelloni
DNI 4.091.820 - Goya. Ctes. Abril de 2011

sábado, 14 de mayo de 2011

Quien ama no hiere


Noviazgos violentos
Quien realmente ama no hiere

Por Joaquín Rocha

(Tomado de "Revista On Line San Pablo"
http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=3451)

Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación

joacorocha05@yahoo.com.ar


“Lo que se obtiene con violencia
solamente se puede mantener con violencia”
Mahatma Gandhi

Datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) arrojan sorprendentemente que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Portal que se abre para que, después, muchas mujeres sufran maltrato en el matrimonio.
Esto no es dominio de una clase social, tal vez, sí de algún tipo de cultura, donde aún la mujer se considera objeto de uso. Vale para nuestro país (solo basta una visita al interior), tanto como para Latinoamérica en su totalidad. La violencia basada en el género constituye una de las principales manifestaciones de violación de derechos humanos en el mundo.
“¿Qué es la violencia? Según el diccionario de la Real Academia Española: (Del lat. violentĭa) Cualidad de violento. Como no me quedé conforme con esta explicación, seguí investigando: ¿qué es ser violento? Con sorpresa, encontré ocho definiciones de las cuales elegí tres que se adecuan a lo que deseo desarrollar en este artículo: 1.Que está fuera de su natural estado, situación o modo. 2. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones. 3. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
¿Pueden estas definiciones describir la violencia o un acto de violencia y sus derivados? Es evidente que no. El problema de la violencia es más amplio de lo que creemos y no siempre ajeno a nosotros. Cada uno, a su manera, sabe que aquello que nos daña o nos paraliza es violencia. Sin embargo, a pesar de eso, vivimos tan inmersos en la violencia, que, a veces, no llegamos a distinguir lo que es violento de lo que no lo es. Una mirada hiere tanto como un golpe. La violencia se promueve de diferentes maneras y en distintos sectores de la sociedad: violencia doméstica, violencia política, violencia socio-económica, violencia cultural...” (1)
Para encuadrarnos en el noviazgo, la violencia en la relación de pareja está dada por toda acción, actitud, conducta que produce una herida tanto física como emocional o sexual, con el objetivo de dominar y mantener un control sobre la otra persona, sea mujer o varón.
Ataques a la autoestima a través de insultos, manipulaciones, especulaciones, chantajes, y/o agresión física son los distintos recursos que se utilizan para alcanzar el fin deseado: la destrucción del otro/a como persona diferente de uno.
“A consecuencia de las políticas socioeconómicas deficientes, se ha originado un deterioro tanto económico como social. La inestabilidad laboral, la falta de seguridad, de justicia y la influencia de los medios de comunicación, que se empeñan en difundir mensajes violentos, podrían ser el disparador del aumento de la rebeldía, del desacato de las normas de conducta y de la deserción en el alumnado. Actualmente, cualquier joven o niño puede presenciar un sinfín de asesinatos cómodamente instalado en su cuarto, por no hablar de las imágenes morbosas, pobladas de cadáveres y cuerpos descuartizados, de los noticieros o de los video-juegos, en los que gana el que vuela a tiros más cabezas de seres humanos”. (2)
Al principio, no hay una conciencia de lo que se está padeciendo, dado que se juegan distintas variables que impiden ver el camino que va tomando la relación. El adolescente necesita ser tenido en cuenta por el otro, y el “estar enamorado” no le permite mirar objetivamente la violencia que se está imprimiendo en el vínculo. La idealización de la pareja actúa como venda en los ojos y en el pensamiento. A ello hay que sumarle la falta de concretización de una identidad personal, la baja autoestima y la autodesvalorización, trayendo, como consecuencia, que esta sea la edad más vulnerable frente a la violencia.
El silencio es “el” cómplice esencial en estas situaciones, ya sea porque se juzga como un comportamiento normal o se espera que se produzca algún cambio y que la tensión no aumente. La realidad nos dice que, detrás de todo esto, el miedo y la vergüenza a la denuncia han anidado.
“Los empujones, los tirones de pelo, las cachetadas, las burlas o los insultos son conductas violentas que, no obstante, se presentan más de lo pensado entre las/os adolescentes y, en general, pasan inadvertidas o se las interpreta como juegos o expresiones de afecto. Pero la repetición de este tipo de comportamientos es la característica de una relación violenta.
De la misma manera, entre las/os adolescentes, es muy frecuente, también, el maltrato emocional, cuyos indicadores son amenazas de terminar la relación, acusaciones, descalificaciones y/o celos excesivos. En estos casos, el problema puede ser más difícil de resolver, porque, al no haber golpes físicos, las adolescentes no perciben que están viviendo una relación violenta, y muchas identifican esas conductas como indicadores de cariño”. (3)
Es muy probable que el agresor tenga antecedentes de violencia en su familia: inicia con la violencia psicológica, después pasa a la física y luego, a la sexual.
Nada comienza de la nada. Siempre aparecen signos que se deben considerar: el control sobre las actividades, sobre los vínculos amistosos y filiales, la crítica a la manera de ser, vestir, comportarse o hablar, desvalorización frente a los demás, amenazas veladas y reales, la incomunicación frente al conflicto, presión para practicar el acto sexual, agresiones físicas desde el empujón hasta la cachetada.
Si esto se manifiesta más de una vez, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
Con el tiempo, la persona agredida cae en una depresión que puede llevar al suicidio. Los trastornos alimenticios, insomnio, adicciones, fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral, aislamiento son algunas de las consecuencias de permanecer en una relación violenta.
Las conductas violentas no son signo de sanidad en una pareja, sino de enfermedad. No la enriquecen ni la estimulan. La patología está presente.
Nadie tiene el derecho de doblegar a otro y menos en nombre del amor.
Siempre se está a tiempo de alejarse, de pedir ayuda a un adulto o a un profesional especializado y, en última instancia, denunciar.
Quien realmente ama no hiere.

(1)
Las máscaras de la violencia, Joaquín Rocha y otros, Buenos Aires, San Pablo.

(2)
Las máscaras de la violencia
, Joaquín Rocha y otros, Buenos Aires, San Pablo.
(3) Noviazgos Violentos, Sandra Barilari, 2009.


El Buen Pastor

Domingo 15 de mayo - Domingo 4º de Pascua.

Jornada Mundial de oración por las vocaciones.


PRIMERA LECTURA

Hech 2, 14. 36-41

Lectura de los Hechos de los apóstoles.

El día de Pentecostés, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: "Todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías". Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?". Pedro les respondió: "Que cada uno se convierta y se haga bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar". Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa. Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

Palabra de Dios.



SALMO

Sal 22, 1-6

R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.

El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas. R.

Me guía por el recto sendero, por amor de su nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza. R.

Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la casa del Señor, por muy largo tiempo. R.


SEGUNDA LECTURA

1Ped 2, 20-25

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.

Queridos hermanos: Si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento, esto sí es una gracia delante de Dios. A esto han sido llamados, porque también Cristo padeció por ustedes, y les dejó un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. Él no cometió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente. Él llevó sobre la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron sanados. Porque antes andaban como ovejas perdidas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de ustedes.

Palabra de Dios.



EVANGELIO

Jn 10, 1-10

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Jesús dijo a los fariseos: "Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a las suyas por su nombre y las hace salir. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan vida, y la tengan en abundancia".

Palabra del Señor.




De las Homilías de san Gregorio Magno, papa, sobre los Evangelios
(Homilía 14, 3-6: PL 76, 1129-1130)

CRISTO EL BUEN PASTOR

Yo soy el buen Pastor, y conozco a mis ovejas, es decir, las amo, y ellas me conocen a mi. Es como si dijese con toda claridad: «Los que me aman me obedecen.» Pues el que no ama la verdad es que todavía no la conoce.

Ya que habéis oído, hermanos, cuál sea nuestro peligro, pensad también, por estas palabras del Señor, cuál es el vuestro. Ved si sois verdaderamente ovejas suyas, ved si de verdad lo conocéis, ved si percibís la luz de la verdad. Me refiero a la percepción no por la fe, sino por el amor y por las obras. Pues el mismo evangelista Juan, de quien son estas palabras, afirma también: Quien dice: «Yo conozco a Dios», y no guarda sus mandamientos, miente.

Por esto el Señor añade, en este mismo texto: Como el Padre me conoce a mi, yo conozco al Padre y doy mi vida por mis ovejas, lo que equivale a decir: «En esto consiste mi conocimiento del Padre y el conocimiento que el Padre tiene de mí, en que doy mi vida por mis ovejas; esto es, el amor que me hace morir por mis ovejas demuestra hasta qué punto amo al Padre.»

Referente a sus ovejas, dice también: Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy vida eterna. Y un poco antes había dicho también acerca de ellas: El que entre por mi se salvará, disfrutará de libertad para entrar y salir, y encontrará pastos abundantes. Entrará, en efecto, al abrirse a la fe, saldrá al pasar de la fe a la visión y la contemplación, encontrará pastos en el banquete eterno.

Sus ovejas encontrarán pastos, porque todo aquel que lo sigue con un corazón sencillo es alimentado con un pasto siempre verde. ¿Y cuál es el pasto de estas ovejas, sino el gozo íntimo de un paraíso siempre lozano? El pasto de los elegidos es la presencia del rostro de Dios, que, al ser contemplado ya sin obstáculo alguno, sacia para siempre el espíritu con el alimento de vida.

Busquemos, pues, queridos hermanos, estos pastos, para alegrarnos en ellos junto con la multitud de los ciudadanos del cielo. La misma alegría de los que ya disfrutan de este gozo nos invita a ello. Por tanto, hermanos, despertemos nuestro espíritu, enardezcamos nuestra fe, inflamemos nuestro deseo de las cosas celestiales; amar así es ponernos ya en camino.

Que ninguna adversidad nos prive del gozo de esta fiesta interior, porque al que tiene la firme decisión de llegar a término ningún obstáculo del camino puede frenarlo en su propósito. No nos dejemos seducir por la prosperidad, ya que sería un caminante insensato el que, contemplando la amenidad del paisaje, se olvidara del término de su camino.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Juan Pablo II Canta Pescador de Hombres



Querido Juan Pablo II. Gracias! Quiero decirte tantas cosas! Muchas veces me he enojado contigo... tu lo sabes. Hasta ese día en que viniste a ayudarnos, a ayudarme... tu lo sabes. Hoy quiero que me sigas ayudando, te necesito tanto! La Iglesia te necesita. Necesita de tu pastoreo, de la Palabra que transmites, del fuego, del ardor evangelizador, pero sobre todo porque eres Testigo de la Misericordia. Tu corazón es tan grande que se asemeja muchísimo al de Cristo.
Pero quiero agradecerte toda tu entrega, hasta el fin (Jn 13,1). Sobre todo, porque eres un verdadero padre. Tu bendijiste a mi padre en su lecho de muerte. Él besó muchas veces tu reliquia antes de morir, cuando sólo el Señor sabe cuántas veces renegó hasta de la Misa. Aquí la tengo, como signo de la certeza de tu intercesión.
Gracias porque me enseñaste a amar a María, la Madre, y a consagrarme a ella, con ésta, tu consagración tomada de San Luis María Grignon de Monfort:

Totus tuus ego sum
et omnia mea tua sunt.
Accepi te in mea omnia.
Praebe mihi cor tuum,
Maria.

Soy todo tuyo
y todo lo mío es tuyo.
Te acogí en todo lo mío
dame tu el corazón tuyo,
oh, María.

Oh Trinidad Santa, te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de Amor. Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna contigo. Concédenos, por su intercesión, y si es tu voluntad, el favor que imploramos con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.