miércoles, 17 de marzo de 2010

San Patricio, evangelizador de Irlanda


Hoy es el día de San Patricio, gran misionero y evangelizador popular de Irlanda.
Pero, además de que es un día en que se toma mucha cerveza... ¿Qué sabemos de San Patricio, su vida, la obra que Dios hizo en él y a través de él? Sus luchas, sus sueños, sus logros...
Nació en Gran Bretaña hacia el año 385 aprox. En su juventud fue llevado cautivo a Irlanda por piratas, vendido como esclavo destinado al pastoreo de ovejas, tiempo en que él destinó además a la oración, punto de partida de su experiencia de Dios. Cuando consiguió la libertad, y luego de viajes, ingresó al clero y fue designado obispo de Irlanda. Se entregó de corazón a la evangelización de la isla, atestada de cultos de todo tipo, convirtiendo a muchos y organizando allí la Iglesia. Murió en la ciudad de Down en el año 461. Un verdadero Apóstol del Señor, a la altura de los grandes Apóstoles.
Los invito a ver algo más de su vida en este link:
http://www.ewtn.com/spanish/saints/Patricio.htm


En memoria de Alfredo Leaden, Alfredo Kelly, Pedro Duffau, Salvador Barbeito y Emilio Barletti, mártires de nuestra época.

Me es imposible dejar pasar este día sin recordar la llamada "Masacre de San Patricio", debido a que el Santo Patrono de Irlanda, también es el titular de la Parroquia en donde se cometieron esos crímenes. Parroquia donde ejercían el ministerio algunos sacerdotes de la rama de la Congregación de los padres Palotinos que vinieron de Irlanda a nuestra tierra.
El 4 de julio de 1976, apenas unos meses después de comenzada la dictadura que se autodenominó como Proceso de Reorganización Nacional, un grupo paramilitar cometió uno de los tantos crímenes inexplicables de la época. Dicho día, tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos fueron asesinados en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.
La historia cuenta que los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron hallados muertos en medio de un enorme charco de sangre. Los asesinos se encargaron de dejar dos inscripciones en el lugar: “Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal. Venceremos. Viva la Patria” y “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.”. Lo de Seguridad Federal hacía referencia a un atentado que el grupo guerrillero Montoneros había realizado dos días antes; lo de M.S.T.M., al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Esa misma noche fue hecha una denuncia por unos vecinos debido a la presencia sospechosa de un auto estacionado en las inmediaciones de la Parroquia. La policía va, y los individuos del auto les dicen que tienen que hacer "un trabajo de limpieza... a unos zurdos..." La policía se va, queda liberado el lugar y esa noche sucede la masacre... con la motivaciones escritas en dichos mensajes.
Aún hoy se conserva la alfombra, perforada por las balas. Lavaron la sangre de los mártires de la alfombra, pero jamás será borrada de nuestra memoria, aún más, ahora es Sangre nueva, semilla de cristianos, porque está unida a la de Cristo el Señor y en Él a la de todos los santos Mártires de la Iglesia. Ahora viven para siempre y junto a San Patricio e interceden por nosotros. ¡¡Gracias por su testimonio verdadero y actual de cristianos comprometidos y evangelizadores!!


Sigamos con San Patricio, pero mejor dejemos que él mismo nos hable a través de un texto de sus Confesiones, tomado del Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas, del día 17 de Marzo: San Patricio, Obispo


POR MÍ, MULTITUD DE PUEBLOS RENACIERON PARA DIOS


Doy gracias a Dios sin cesar, porque me ha conservado fiel en el tiempo de la prueba, y, así, puedo hoy ofrecerle confiadamente el sacrificio de mi vida ofrendada, como una víctima viva, a Cristo, mi Señor, que me ha preservado en todas mis angustias. Hoy puedo también decir: ¿Quién soy yo, Señor, o cuál es mi vocación, pues que me has colmado de tantos dones divinos? En efecto, a cualquier lugar que vaya, tengo motivo de alegrarme y proclamar la grandeza de tu nombre entre los gentiles, no sólo en las circunstancias prósperas, sino también en las adversas; porque, suceda lo que me suceda, bueno o malo, debo recibirlo todo con igualdad de ánimo y dar siempre gracias a Dios, ya que él me ha enseñado a poner en su persona una confianza sin límites, pues que no deja de escucharme. Yo no sabía, hasta hace poco, que el Señor me había destinado a acometer una obra tan santa y maravillosa como es la de imitar a aquellos a los que ya antes el Señor había predicho que anunciarían su Evangelio en testimonio para todos los gentiles. ¿De dónde me viene esta sabiduría, a mí, que ni sabía contar los días, ni tenía el conocimiento íntimo de Dios? ¿De dónde me vino después este don tan grante y tan saludable: conocer y amar a Dios, perder a mi patria y a mis padres y llegar a esta gente de Irlanda, para predicarles el Evangelio, sufrir ultrajes de parte de los incrédulos, ser despreciado como extranjero, sufrir innumerables persecuciones hasta ser encarcelado y verme privado de mi condición de hombre libre, por el bien de los demás?
Y, si fuere hallado digno, estoy dispuesto también a dar mi vida por su Nombre, al momento y sin resistencia alguna; y mi deseo es gastarla allí hasta la muerte, si el Señor me concede esta gracia. Porque estoy en gran deuda con Dios, que me ha otorgado un don tan grande: que, por mí, multitud de pueblos renacieran para Dios y alcanzaran luego la madurez de la fe; y también que en todas partes fueran ordenados clérigos para el servicio de aquel pueblo recién convertido, pueblo que el Señor había tomado para sí desde los confines del orbe, como había prometido en otro tiempo por boca de los profetas: A ti vendrán los gentiles desde los confines del orbe, diciendo: "Puro engaño es la herencia de nuestros padres, vaciedad que de nada sirve". Y también "Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra".
Quiero esperar que se cumpla allí lo que infaliblemente ha prometido Cristo en el Evangelio: "Vendrán muchos del oriente y del occidente a sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob". Esta promesa es la que nos hace confiar en que los creyentes vendrán de todo el mundo.


ORACIÓN DE SAN PATRICIO

(Llamada también Coraza de San Patricio)

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza,
la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo,
Por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,
Por medio de la fuerza de Su resurrección y ascención,
Por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza del amor de Querubines,
En obediencia de Ángeles, En servicio de Arcángeles,
En la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,
En oraciones de Patriarcas,En palabras de Profetas,
En prédicas de Apóstoles, En inocencia de Santas Vírgenes,
En obras de hombres de bien.

Me levanto hoy
Por medio del poder del cielo:
Luz del sol,
Esplendor del fuego,
Rapidez del rayo,
Ligereza del viento,
Profundidad de los mares,
Estabilidad de la tierra,
Firmeza de la roca.

Me levanto hoy
Por medio de la fuerza de Dios que me conduce:
Poder de Dios que me sostiene,
Sabiduría de Dios que me guía,
Mirada de Dios que me vigila,
Oído de Dios que me escucha,
Palabra de Dios que habla por mí,
Mano de Dios que me guarda,
Sendero de Dios tendido frente a mí,
Escudo de Dios que me protege,
Legiones de Dios para salvarme
De trampas del demonio,
De tentaciones de vicios,
De cualquiera que me desee mal,
Lejanos y cercanos,
Solos o en multitud.

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,
Contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,
Contra conjuros de falsos profetas,
Contra las negras leyes de los paganos,
Contra las falsas leyes de los herejes,
Contra obras y fetiches de idolatría,
Contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,
Contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

Cristo escúdame hoy
Contra filtros y venenos, Contra quemaduras,
Contra sofocación, Contra heridas,
De tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

Cristo conmigo,
Cristo frente a mí,
Cristo tras de mí,
Cristo en mí, Cristo a mi diestra,
Cristo a mi siniestra,
Cristo al descansar,
Cristo al levantar,
Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,
Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,
Cristo en cada ojo que me mira,
Cristo en cada oído que me escucha.

Me levanto hoy
Por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,
Por medio de creer en sus Tres Personas,
Por medio de confesar la Unidad,
Del Creador de la Creación.

(traducción del un antiguo texto irlandés)

Antigua bendición irlandesa:


Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos
Que el viento sople siempre a tus espaldas
Que el sol brille cálido en tu rostro
Que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos
Y hasta tanto volvamos a encontrarnos,
Dios te guarde en la palma de sus manos.


4 comentarios:

  1. Padre gracias por ayudarnos a traves de sus comentarios y catequesis a crecer en la fe y conocer mas a cerca de los santos. Que Dios lo bendiga. Rosa

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS PADRE LUIS POR COMPARTIRNOS LA ENTREGA DE AMOR DE SAN PATRICIO, QUE PODAMOS IMITARLO , PIDIENDO A NTRO SEÑOR JESUCRISTO EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO PARA TENER EL ALMA SEDIENTA DE HACER LA VOLUNTAD DE DIOS,DE RECIBIR SUS DONES PARA AMARLO FERVOROSAMENTE Y DESDE ÉL A NTROS HNOS!!!GRACIAS PADRE LUIS.RECIBE TODAS LAS BEDICIONES QUE TU ALMA ENTREGADA PLENAMENTE AL SEÑOR, LAS NECESITA!!!UN ABRAZO EN CRISTO Y MARIA SMA.

    ResponderEliminar
  3. Que grande es el SEÑOR, que permites las pruebas por las que atravesamos, porque EL nos da su fortaleza, preservandonos en las angustias mas dolorosas,sin su corazón y su amor no seria posible.
    Demos GRACIAS a Dios por los dones recibidos y sigamos poniendo nuestra confianza en ËL. (Sal 21(20),
    GRACIAS PADRE LUIS POR TU ENTREGA A DIOS, QUE EL, QUE ES TODOPODEROSO TE BENDIGA Y TE GUARDE EN SU CORAZON, HOY Y CADA DIA DE TU VIDA.
    UN ABRAZO DE TU HERMANA PATRICIA.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que a San Patricio lo asociaba con la cerveza y me preguntaba, ¿Qué lleva a tantos jóvenoes a emborracharse o pasar juntos en honor a este santo?. Evidentemente mi poca lectura y mi escaso interés en el temas hacía superficial mi interés. Por eso padre Luis le agradezco lo publicado y confirmar que con la oración, San Patricio tuvo su experiencia con Dios y saber de su entrega total en ese lugar con tantos cultos, convirtiendo y organizando la iglesia. Desconocía lo de la masaccre y Dios tenga en su gloria aaquellos sacerdotes y seminaristas que derramaron su sangre para la memoria eterna. Muy hermosa la oración de san Patricio y como pega en la actualidad la bendición irlandesa. Querido amigo padre Luis Dios lo bendiga y la virgen de la sonrrisa lo asista siempre sobretodo en aquellos momentos duros. Un abrazo HUGO

    ResponderEliminar