miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco, tú eres Pedro

Francisco, Papa
Francisco, la Iglesia ora por vos. Apacienta el rebaño que el Señor te confió. 
El Arzobispo de Buenos Aires, Jesuita, de una inteligencia brillante, muy bajo perfil, muy alta sencillez, y honda espiritualidad, que apoyó la pastoral villera, la Catequesis, que viaja en colectivos urbanos y ante quien los dos últimos presidentes argentinos prefirieron evitar su encuentro en los tradicionales "Te Deum..." por la agudeza de sus palabras es hoy el Papa, primer Papa latinoamericano, y eligió llamarse "Francisco"... 
Cuando partía de Buenos Aires pidió que recen por él: "Recen para que vuelva..."  
Gracias, Señor, porque nos has dado un nuevo Papa.
Bendícelo, guíalo, asístelo con tu Luz, Fortaleza y Coraje. Hazlo un verdadero profeta de nuestro tiempo.


María, Madre de la Iglesia, La que Desata los nudos, 
protege a nuestro Papa, a nuestro Pastor, tu hijo Francisco, 
que tanto te ama. Y en él bendice a toda tu Iglesia.

(Fue Mons. Bergoglio quien tuvo la iniciativa de entronizar esta imagen de la Virgen María, en la Parroquia San José del Talar, del Barrio de Agronomía de la ciudad de Buenos Aires.  Fue entronizada el 8 de diciembre de 1996 y es hoy un lugar de peregrinación al que asisten multitudes. Su fiesta: la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre)



La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.
La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.


Anécdotas de Mons. Bergoglio

El 21 de febrero de 2001, Guillermo Marcó pasó a buscar a Jorge Bergoglio por la casa para sacerdotes en la que había dormido, en Roma. Era la mañana en que Juan Pablo II iba a consagrarlo Cardenal y debían ir hasta la Santa Sede.
"¿En qué vamos?", preguntó Guillermo. "¿Cómo en qué vamos?, ¡Caminando!". Vestido de colorado, Bergoglio adelantó el pasó y frenó a los pocos metros. Era temprano y todavía había tiempo para tomar un ristretto de parado en alguna cafetería. "Quedate tranquilo que en Roma podés caminar con una banana en la cabeza y nadie te va a decir nada", soltó entre risas.
"Cuando llegamos, entramos por un costado y los guardias no entendían nada. La mayoría de los cardenales iban con grandes comitivas. El había llevado dos o tres personas de su familia y a mí", recuerda en diálogo con el diario LA NACION Guillermo Marcó, su vocero durante una década y actual responsable para la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires.
Aquel día, rumbo a su encuentro con Juan Pablo II, Bergoglio rememoró las palabras de su padre. "Cuando vayas subiendo, saludá a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando".


Con ese espíritu transitó su camino Jorge Mario Bergoglio, el sacerdote jesuita nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores. Antes de convertirse en cardenal, fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires.
El 19 de abril de 2005, día en que fue elegido Joseph Ratzinger como el nuevo Papa, el argentino quedó segundo. En el tercero de los cuatro escrutinios, recibió 40 votos.


4 comentarios:

  1. Gracias, Padre Luis, por todo lo que voy descubriendo en su maravilloso blog. Aprendo mucho, crezco espiritualmente y siento gran gozo interior.

    Que Dios bendiga e ilumine al Vicario de su Hijo en la tierra, nuestro querido Bergoglio, ahora el Papa Francisco.

    Que el Señor lo bendiga abundantemente, Padre Luis. Ore por mí, yo lo hago por usted.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Padre Luis, por todo lo que voy descubriendo en su maravilloso blog. Aprendo mucho, crezco espiritualmente y siento gran gozo interior.

    Dios Padre bendiga e ilumine al Vicario de su Hijo en la tierra, nuestro querido Bergoglio, ahora el Papa Francisco.

    Que el Señor lo bendiga en abundancia, Padre Luis. Ore por mí, yo oro por usted.

    ResponderEliminar
  3. Sigamos pidiendo por el Papa Francisco. Que el Espíritu Santo lo bendiga siempre, derramando sobre él, en abundancia, sus siete Dones. Entonces, la sagrada misión de llevar el timón de la barca de Pedro le resultará menos pesada. La barca se debate en aguas turbulentas ¡Cuánto necesita Francisco la asistencia del Espíritu Santo y la protección de María, nuestra Madre del Cielo!

    ResponderEliminar
  4. Padre Luis, me gustaría compartir un testimonio con los lectores de su blog.

    El pasado mes de Abril estuve una semana en Santiago de Chile, visitando a mi hermano y su hermosa familia.

    Todos ellos creen sinceramente que Santa Teresa de Los Andes fue la gran intercesora que logró la curación de cáncer del hijo mayor de mi hermano. Este sobrino mío tan querido fue atacado por la terrible enfermedad a mediados de 2010.

    Su madre, muy devota de la Santa Chilena, se lo encomendó con profunda fe y mucha esperanza.

    El tumor en el lado derecho de la cara era tan grande, que le dañó el nervio óptico. El joven, entonces de 34 años de edad, perdió el ojo derecho. En Diciembre de 2010, ya de 35 años, agonizaba, pero su madre nos decía a todos que Santa Teresa de Los Andes lo salvaría.

    Mi sobrino me dijo el 28 de Diciembre, cuando me despedía de él para seguir mi viaje: "Tía, esto no me va a vencer a mí, la voy a pelear con todas mis fuerzas".

    Entre la fe inquebrantable de la madre, seguida y apoyada por varios en la familia, más la fuerza de voluntad del enfermo, el tumor fue retrocediendo con las sucesivas sesiones de quimioterapia. En Agosto de 2011, ante el asombro de los médicos, el tumor había desaparecido por completo. Suspendieron la quimioterapia, pero se inició una rutina rigurosa de controles. Los primeros eran una vez al mes, luego fueron espaciándose hasta llegar a los tres meses entre uno y el siguiente.

    Los médicos dijeron a la familia que no tenían explicación científica para lo que había sucedido con su paciente.

    Cuando estuve hace menos de un mes, me contó mi sobrino que todos los controles le dan muy bien, que sus médicos ya planean hacerle sólo dos al año. "Se lo dije, tía, la sigo peleando con todas mis fuerzas, y sé que Santa Teresa de Los Andes la escuchó a mi mamá y a todos ustedes". Nos dimos un abrazo muy emocionado y pleno de felicidad.

    De hecho, la familia visita el Santuario de Santa Teresa con frecuencia, y me hicieron el regalo de llevarme. Quería ir a dar gracias, y viví una experiencia de mucha espiritualidad. Supe luego que ese día, viernes 12 de Abril, se cumplía un nuevo aniversario de la muerte de la Santa.

    Llegamos a tiempo de escuchar la Santa Misa, lo que me llenó de gozo y gratitud. Luego visitamos la cripta donde yacen los restos de esta joven chilena, elegida por Dios para dar testimonio del verdadero Amor. Se "enamoró" de Jesús, según sus mismas palabras, desde la más tierna infancia.

    Visitando el museo de Santa Teresa, junto a la cripta, puede verse cuán temprana y maravillosa fue su vocación. Tomé conciencia de que de este lado de la cordillera de Los Andes sabemos poco y nada de la Santa de Chile.

    La visita a su santuario movilizó muy profundamente mi fe y mi esperanza, y avivó mi anhelo de Amor a Dios, a María y a los Santos. Quiero compartir este gozo espiritual y hacer conocer la vida de esta criatura elegida por el Señor. Ojalá todos pudieran visitar ese lugar tan hermoso, tan lleno de espiritualidad.

    Hoy nos asiste la tecnología, así que me atrevo a brindar la dirección del sitio oficial del Santuario:

    http://www.santuarioteresadelosandes.cl

    Ruego a Dios que cada uno que visite este sitio sienta que se enriquece su alma, como se enriqueció la mía.

    ResponderEliminar